sábado, 5 de enero de 2013

¡Me lo pido!

Esta es la frase que más se oye en todas las casas desde que a principio de esta época comienzan los anuncios masivos de juguetes hasta....¡Hoy!

Qué rápido se pasan los días haciendo lo que nos gusta, descansando, con la familia, viviendo momentos agradables......

Pero aún nos queda un fin de semana lleno de buenos ratos, aunque nos caigan calcetines como todos los años y el roscón nos salga por un ojo de la cara.

Lo primero, amigos...... es inevitable, pero lo segundo...... ¡No!

En esta nueva entrada os voy a mostrar cuan fácil y baratito nos sale un Roscón de Reyes casero casero, y delicioso.

Dejo la receta pero he de avisar que la masa es algo imprevisible porque al llevar levadura fresca es algo complicado de fermentar. Dado que cada casa y situación tiene sus condiciones ambientales los tiempos de fermentación son aproximados y teneis que jugar un poco a ojo con la consistencia de la masa, no obstante, no desespereis porque si a mí me ha salido, es que sale.

Ingredientes para la masa:

- 400 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza, ojo que no vale la normal, debe ser de la de pan, y la cantidad es aproximada)
- 25 gramos de levadura fresca (yo la compro en ahorramás, siempre está en refrigerados)
- 125ml de líquido (la mitad será leche de soja, o leche sin lactosa si la toleráis, o leche sin más si no tenéis problema, y la otra mitad de agua)
- 100 gramos de azúcar.
- 100 gramos de mantequilla o margarina (puede ser sin lactosa perfectamente, aseguraos que está reblandecida lo suficiente para que se pueda integrar sin problemas)
- 1 huevo entero más 1 yema (si son muy pequeños usa dos y reserva una de las yemas)Ralladura de naranja, limón o ambos.
- 1 cucharada de ron añejo (yo uso ron miel)
- 1 cucharada pequeña de aroma de azahar (de la que venden en la sección de repostería, existen aguas de azahar que se usan para cosmética y que no valen, ¡ojo!)

Para decorar el roscón:

- Calabazate. (No es más que barritas de calabaza confitada, que podéis encontrar tanto coloreadas como sin colorear)

- Rodajas de naranja confitada,
- Guindas confitadas partidas a la mitad (las encontrareis tanto rojas como verdes, sin problema)
- Almendra (Al gusto, en polvo, granulada o fileteada)
- Azúcar granulada, (Se recomienda mezclar en un vaso azúcar con unas gotas de agua para que quede a grumitos y decore mejor)
- Podeis usar cualquier otra cosa para decorar que os guste como pasas, orejones, dátiles......

Realización:


Comenzaremos reservando por un lado 100 gramos de harina a los que añadiremos la levadura disuelta en agua y medio vasito de agua (la mitad de 125 ml. la leche de soja pura la añadiremos después)
Amasar con las manos hasta formar una masa que será la que fermentemos primero.

Hacer una bola con la masa e introducirla en un recipiente con agua templada hasta cubrirla para que leve.
Por otro lado batimos los huevos y añadimos el azúcar, la ralladura, el aroma, ron, la leche (o bebida de soja) y por último la harina restante poco a poco, si no os admite toda no pasa nada pero no pongáis mucha más.

Pasados unos 10 minutos la masa habrá crecido quedando algo más esponjosa y líquida, escurrimos y la juntamos con la masa, y agregamos también la margarina, igual aquí tenemos que añadir la harina que nos haya sobrado antes, si no, se puede añadir algo más hasta que quede una masa pegajosa pero que con rapidez podamos manejar. Formar una bola.


Se coloca un papel de horno sobre la bandeja, colocamos la bola dentro, introducimos los dedos por el centro haciendo un agujero y realizando la forma, para que no la pierda al volver a leudar, podéis colocar un recipiente redondo en el centro engrasándolo previamente.


Lo taparemos con un film transparente (sin que toque la masa, podéis poner un par de vasos a cada lado) y dejaremos reposar  otros 10-12 minutos hasta que suba de nuevo (subirá un tercio de su volumen aproximadamente, si es más tampoco pasa nada pero no os paséis del tiempo) mientras precalentad el horno a 200ºC.


Una vez levado lo decoramos teniendo en cuenta que al hornear crece un poco más por lo que debéis tener en cuenta las distancias entre los adornos. Pintaremos con la yema que nos queda la superficie.


Hornear unos 20 minutos a 200º 


Si no os queda bien, no desespereis, al menos vuestra casa olerá a gloria durante varios días :)




Felices Reyes, espero  que os dejen muchas cositas, y como no llegan hasta esta noche aún teneis tiempo de portaos requetebién para hacer méritos.